BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea mantiene la actividad de su misión civil en Armenia, que se centra en el patrullaje y observación de la frontera internacionalmente reconocida con Azerbaiyán, pese a la ofensiva lanzada por Bakú contra la región separatista de Nagorno Karabaj, que pertenece a Azerbaiyán pero cuenta con una importante presencia armenia.
En respuesta a Europa Press, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha confirmado que la misión sigue en marcha y el centenar de miembros se encuentran bien, y ha señalado que su zona de operaciones y su mandato no tienen que ver con la región en disputa.
Esta misión trabaja en el lado armenio de la frontera internacionalmente reconocida con Azerbaiyán y ha seguido patrullando los últimos días, ha señalado Stano, tras subrayar que la situación "no ha cambiado" en su zona de acción.
Lanzada a principios de 2023, la misión civil de la UE en Armenia cuenta con un centenar de efectivos en el terreno que realizan vigilancia rutinaria e informan de la situación en una de las fronteras más disputadas en el vecindario europeo. El bloque busca dar estabilidad en las zonas fronterizas de Armenia, generar confianza sobre el terreno y garantizar un entorno propicio a los esfuerzos de normalización entre Armenia y Azerbaiyán.
Respecto al ataque militar contra Nagorno Karabaj, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha indicado en un discurso a la nación que la "operación antiterrorista" fue una respuesta a la muerte de seis azeríes --cuatro militares y dos civiles-- por la explosión de dos minas antipersona y ha reiterado que "no fue la primera vez en la que Armenia cometió un acto terrorista".
Después de que Azerbaiyán y la autoproclamada república de Nagorno Karabaj acordasen una tregua, el Ministerio de Defensa de Armenia ha denunciado que un grupo de soldados azeríes han abierto fuego contra algunos puestos del Ejército armenio en la localidad de Sotk.