BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La misión de observación electoral del Parlamento Europeo a Venezuela arrancará su viaje el próximo jueves 18 de noviembre, tres días antes de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, sin presencia del Partido Popular Europeo que considera que la presencia europea beneficia al régimen de Nicolás Maduro.
Fuentes parlamentarias han confirmado que la delegación estará formada por nueve miembros, de los cuales siete serán españoles. Destaca la presencia de Iban García y Javi López por parte de los socialistas, Jordi Cañas y Soraya Rodríguez de Ciudadanos, Izaskun Bilbao, del PNV, Jordi Solé de ERC e Idoia Villanueva de Podemos.
La misión a Venezuela la completan la socialista lusa Maria Leito Marques y el ultraconservador austriaco, Georg Mayer. La también socialista portuguesa Isabel Santos ejercerá como jefa de misión tras ser designada por el Alto Representante, Josep Borrell.
Según el calendario preliminar, las tareas propiamente de verificación comenzarán el día 19 y el seguimiento se prolongará hasta el día 23, cuando Santos ofrezca una rueda de prensa con las conclusiones preliminares del proceso electoral.
EL PPE SE BORRA DE LA MISIÓN
El despliegue de observadores europeos en las elecciones venezolanas ha generado controversia en especial en fuerzas conservadoras, que consideran que Borrell ha desatendido las advertencias de los expertos que en una misión exploratoria desaconsejaron la misión.
Finalmente, el Partido Popular Europeo en una decisión sin precedentes ha decidido no sumarse a la misión, por lo que el número total de eurodiputados que verificarán las elecciones se reduce a nueve.
En la diplomacia europea toman nota de su decisión a última hora y ponen en valor que otras cinco formaciones si viajarán a Venezuela como parte de la delegación parlamentaria, esto es socialistas, liberales, verdes, ultraderecha y la izquierda.
Fuentes 'populares' aseguran que la decisión de dejar de participar en la misión se adoptó en reuniones internas del grupo y responden al sentir general del Partido Popular Europeo. El presidente del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, justificó esta decisión en que la presencia de una delegación de la Eurocámara puede ser entendida como un "blanqueamiento del cruel régimen" de Nicolás Maduro.
Los 'populares' europeos ya fueron muy críticos con el proyecto de Borrell de enviar una misión europea a los comicios del 21 de noviembre, más tras filtrarse un informe interno del Servicio Europeo de Acción Exterior que desaconsejaba la misión por considerarla contraproducente, aunque no vetaron el envío de una delegación parlamentaria que complemente las labores técnicas de expertos electorales.
La clave para mandar observadores fue el acuerdo negociado durante semanas entre la UE y el Consejo Nacional Electoral que garantiza que la misión tendrá acceso a todo el país durante el proceso electoral y que su verificación seguirá criterios internacionales.