MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo, 'Aspides', ha confirmado este domingo el inicio de la operación de remolque del petrolero 'Sounion', en llamas desde que fuera atacado a finales de agosto por los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen.
"El rescate del 'Mv Sounion' es una operación compleja y consta de varias fases. Los remolcadores se han conectado con éxito al buque y el remolque a un lugar seguro está en curso", ha señalado en un escueto mensaje la misión publicado en la red social X.
Esto se produce después de que el responsable de Exteriores de la insurgencia hutí, Yamal Amer, anunciara el pasado 1 de septiembre que habían empezado las tareas para remolcar al petrolero ante la amenaza de que pudiera haber un derrame de crudo.
Fuentes citadas por la agencia Bloomberg afirmaron que barcos de Grecia, Francia e Italia, pertenecientes a 'Aspides', acompañarán al 'Sounion' durante la operación de rescate y es probable que Arabia Saudí supervise el proceso de transferencia de petróleo a otro buque.
La misión iraní ante Naciones Unidas confirmó la pasada semana que los hutíes habían acordado una tregua temporal para permitir que los remolcadores y los buques de salvamento llegaran al petrolero, que enarbola la bandera griega, si bien esto fue negado por el grupo.
El 'Sounion' transportaba 150.000 toneladas de petróleo desde Irak a Grecia con una tripulación de dos marineros rusos y 23 filipinos y quedó varado en la zona después de perder potencia tras ser alcanzado por al menos tres proyectiles lanzados por los hutíes de Yemen.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).