MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha afirmado este martes que su misión de observación electoral en Lesoto permanecerá en el país hasta la finalización del proceso tras la victoria del partido Revolución para la Prosperidad (RFP), liderado por el empresario y político Sam Matekane.
"La misión de observación electoral de la UE observará los acontecimientos postelectorales y permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral", ha explicado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, agregando que se publicará un informe más tarde con "todos los hallazgos relevantes".
La Unión Europea, desplegada en el país para evaluar de forma independiente el proceso electoral en el país, ha recordado que los comicios se llevaron a cabo de forma "organizada" y en un "ambiente pacífico", aunque hubo "deficiencias financieras, inseguridad jurídica y un campo de juego desigual para los candidatos".
Finalmente, la UE ha asegurado que "se compromete a apoyar" a Lesoto en su camino para implementar "reformas tan esperadas" y "que se requieren" para "desarrollar instituciones sólidas, democráticas e inclusivas y garantizar un futuro pacífico y próspero para todos sus habitantes".
El partido Revolución para la Prosperidad (RFP), vencedor de las elecciones celebradas la semana pasada en Lesoto, ha anunciado este martes un acuerdo de coalición con otras dos formaciones para formar gobierno, una vez garantizado que cuentan con la mayoría de los escaños en el Parlamento.
Así, su líder, Matekane, ha indicado que lograr "un gobierno estable" es el principal objetivo de la coalición, que recaba de esta forma 65 de los 120 escaños del Parlamento --56 del RFP, cinco de la Alianza de Demócratas y cuatro del Movimiento para el Cambio Económico--.
Los resultados oficiales de las elecciones, publicados el lunes, también reflejaron que el partido Convención Todo Basoto (ABC), que se impuso en los comicios de 2017, pasó de 48 a ocho escaños, lastrado por el escándalo que llevó a su entonces líder, Thomas Thabane, a abandonar el cargo en 2020.
Thabane se vio forzado a dimitir en mayo de 2020 tras varios meses de crisis política en el país africano a causa de su presunta implicación en el asesinato de su esposa en 2017, dos días antes de que jurara el cargo, un proceso en el que fue imputada su actual esposa, Maesaiah Thabane.
Tras la dimisión de Thabane --forzada por la retirada de apoyos por parte de sus socios de coalición--, el hasta entonces ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro, fue nombrado como primer ministro, tras lo que se formó un nuevo Gobierno encabezado por la ABC, si bien el ahondamiento de la crisis económica ha dañado gravemente la imagen del partido.
Lesoto, un país totalmente rodeado por Sudáfrica que cuenta con unos 2,2 millones de habitantes, ha estado marcado por una inestabilidad política durante los últimos años que ha provocado la formación y caída de diversas coaliciones políticas.