BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reclamado a las autoridades de Kenia que revisen su sistema electoral y mejoren la independencia y rendición de cuentas de la Comisión Electoral Independiente (IEBC) de cara a mejorar futuros procesos electorales y superar la polarización en el país tras las elecciones presidenciales de octubre, en las que se impuso el actual mandatario, Uhuru Kenyatta, y que fueron boicoteadas por la oposición.
"La población keniata no pudo ejercer plenamente sus derechos democráticos como están legalmente previstos para todos los keniatas", ha avisado la jefa de la misión de observación electoral de la UE, la eurodiputada liberal holandesa, Marietje Schaake, en rueda de prensa para presentar el informe final de la misión sobre los comicios, que incluye 29 recomendaciones específicas.
La eurodiputada ha abundado en que "Kenia está profundamente polarizada" y ha reconocido que "el proceso electoral se vio dañado por los líderes políticos que atacaron las instituciones independientes y por la falta de diálogo entre los bandos opositores, con la escalada de disputas y violencia".
"El proceso electoral no solo ha revelado sino que hasta cierto punto ha catalizado los problemas y desafíos más profundos existentes" en Kenia, ha avisado la eurodiputada liberal, que ha urgido a las autoridades keniatas a atajar los problemas "estructurales, profundamente enraizados" en el país como la exclusión, la corrupción, la pobreza y "el sistema del vencedor se lleva todo".
En sus recomendaciones, la UE reclama a las autoridades keniatas, entre otros, una "revisión del sistema electoral" y acciones para mejorar la independencia de sus instituciones electorales, incluida la IEBC y mejorar su supervisión, así como los procedimientos informáticos, cuya confianza y capacidad deben abordarse también en el futuro.
La eurodiputada ha confiado en que estas 29 recomendaciones contribuyan a mejorar futuros procesos electorales y la resiliencia democrática de Kenia, algo que "llevará tiempo construir". "Por tanto es importante que se den pasos rápidamente para desarrollar el marco legal, las instituciones y prácticas para que pueda haber confianza generalizada sobre la plena integridad de elecciones futuras, que serán transparentes y pacíficas", ha subrayado.
Kenyatta también se impuso al candidato presidencial de NASA, Raila Odinga, en la votación del 8 de agosto, pero entonces el Tribunal Supremo ordenó repetirla por las irregularidades registradas. El líder opositor decidió no concurrir a las elecciones de octubre por falta de garantías.
Schaake ha asegurado que la "histórica" decisión del Tribunal Supremo de Kenia de ordenar la repetición de los comicios contribuyó a "mejoras" en la transmisión de resultados, la verificación y transparencia en los comicios de octubre tras los "problemas" detectados en los comicios anteriores del 8 de agosto y que las elecciones de octubre estuvieron "bien organizadas en términos generales", aunque el boicot de la oposición "redujo drásticamente la participación" y permitió una victoria "histórica" del Partido Júbilo.
La jefa de la misión electoral de la UE ha criticado las enmiendas del partido gobernante, Júbilo, "unilaterales" a la legislación electoral durante la repetición de las elecciones, la "creciente presión" e "intimidación política" sobre el Poder Judicial, "los actos de intimidación contra la sociedad civil" y "la creciente dimensión étnica con la evaluación de perfiles y amenazas observadas en diferentes partes del país". También ha tachado de "ilegal y antidemocrático" los episodios de violencia e intimidación de seguidores de la oposición contra personal electoral.
"Los disturbios entre agosto y diciembre de 2017 implicaron algunas acciones desproporcionadas de las fuerzas de seguridad, incluido el uso de fuego real, que se cobró una decena de vidas e implicaron supuestamente violencia sexual", ha agregado la eurodiputada, que ha recordado que los medios no siempre pudieron "informar libremente de los disturbios", mientras que "la difusión de rumores y documentos falsificados en medios sociales presentó desafíos adicionales y contribuyeron a la incertidumbre".
En el caso de la campaña, la misión de observación de la UE ha denunciado que "ambos bandos" abusaron de los recursos públicos aunque "beneficiaron más" al partido en el Gobierno y "parece" que se pagó a los ciudadanos por "participar" en mítines.