MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El responsable de los observadores internacionales de la misión de Naciones Unidas, el general Javier Antonio Pérez Aquino, ha informado este lunes del fin del proceso de registro e identificación de las armas de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras algo más de un mes del inicio del proceso de desarme de la guerrilla.
"Prácticamente hemos terminado el registro e identificación de todo el armamento que tienen las FARC en sus campamentos", ha indicado en rueda de prensa Pérez Aquino, señalando que en todos los campamentos están presentes "24 horas" los funcionarios de Naciones Unidas.
En el marco de la presentación del quinto informe mensual sobre las actividades realizadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), Pérez Aquino ha anunciado que ya se ha comenzado a organizar el proceso de destrucción de material y la recuperación de armamento ubicado en las caletas.
"A más de 100 días del inicio de estas operaciones y de la entrada en vigor del acuerdo de paz, podemos decir que el alto el fuego no sólo se ha mantenido sino que es sólido gracias a la voluntad de las partes", ha señalado.
El responsable del equipo de observadores de la misión ha agradecido a las partes por "respetar las reglas del juego", haciendo hincapié en que si bien sí se han registrado incidentes, estos han sido "relativamente menores" y ninguno "de gravedad tal que ha detenido el avance del proceso".
"Podemos afirmar que es un proceso que tiene y tendrá retrasos pero que se mantiene el compromiso y la férrea voluntad de las partes, que hacen que el alto el fuego sea ya irreversible", ha agregado.
El pasado 1 de marzo las FARC iniciaron el proceso de desarme en lo que fue calificado como "un día histórico" tanto por el Gobierno como por la guerrilla, ya que supone un paso más en la consolidación de la paz firmada el año pasado.
Tras el proceso de identificación, marcación y registro de las armas de las FARC, se iniciará la recolección del armamento en caletas, proceso que tanto Pérez Aquino como el jefe de la misión, Jean Arnault, han advertido de que será arduo, dadas las dificultades de acceso a las áreas donde se encuentran.
Conforme al calendario pactado en el acuerdo de paz, el pasado 1 de marzo --90 días después de la fecha de ratificación del mismo en el Congreso, el pasado 1 de diciembre-- comenzó la recolección y el almacenamiento del 30 por ciento de las armas que poseen las FARC, proceso que debería completarse el 29 de mayo, aunque se prevé que se registren ciertos retrasos.