MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
La misión de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) ha considerado este viernes que la petición formulada por el Gobierno somalí para que termine su mandato en octubre de este año es un reconocimiento a su labor al dar a entender que "sus tareas ya están cumplidas".
El Gobierno somalí reclamó el jueves el fin de la misión tras "un examen exhaustivo de las prioridades estratégicas", en plena retirada de las tropas desplegadas por la Unión Africana (UA), tras expresar su "gratitud" a Naciones Unidas y a los integrantes de la misión somalí por su "dedicación y trabajo duro" a la hora de "promover la paz, la estabilidad y el desarrollo".
En comentarios a Voice of America, la emisora internacional de Estados Unidos, el portavoz de la UNSOM, Ari Gaitanis, ha indicado que este comunicado somalí "es un testamento al valioso trabajo" de la misión, cuyo mandato "termina cuando sus tareas están cumplidas o se decide que ya no hace falta".
Es más, Gatianis indicó que la última "revisión estratégica" de la UNSOM, efectuada hace dos años, ya proponía que la misión comenzara a "planificar una transición" desde su estatus actual hacia una "misión nacional", de menor escala" y que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha respaldado esta perspectiva.
Sobre la pregunta de si percibía esta petición somalí como una traducción de críticas de "injerencia" en la soberanía del país, el portavoz se limitó a responder que "Naciones Unidas siempre ha estado en Somalia, del lado de los somalíes, para respaldar cualquier proceso nacional de la forma que sea necesaria".
La UNSOM, desplegada en Somalia en 2013, reemplazó a la Oficina Política de la ONU par Somalia (UNPOS), cuyo mandato arrancó en 1995. Por su parte, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) está en pleno proceso de repliegue en medio del aumento de las ofensivas militares contra Al Shabaab.
La ATMIS reemplazó en 2022 a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), después de que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldara de forma unánime una reconfiguración de la misión, con un mandato inicial de doce meses y contempla además un traspaso gradual de las responsabilidad de seguridad a las autoridades del país africano.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.