MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha anunciado este miércoles un acuerdo entre el Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli y validado por la ONU, y la Cámara de Representantes, afín a las autoridades del este, para el nombramiento de una nueva dirección del Banco Central libio tras la crisis sufrida por la institución financiera a finales de agosto.
"Tras una nueva ronda de consultas facilitadas por la UNSMIL en relación con la crisis del Banco Central de Libia, los representantes de la Cámara de Representantes y del Alto Consejo de Estado han llegado a un compromiso sobre el nombramiento de una nueva dirección para el Banco", reza un comunicado de la misión de la ONU en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, ha explicado que ambas partes han coincidido en los procedimientos, criterios y plazos de cara al nombramiento de un gobernador, un vicegobernador y un Consejo de Administración.
Los representantes de las dos instituciones políticas firmarán este jueves el documento durante una ceremonia "en presencia de la comunidad internacional" y organizada por la UNSMIL.
El Banco Central de Libia anunció a principios de septiembre la vuelta a la normalidad tras la crisis desatada por el nombramiento de un nuevo gobernador, Abdelfatá Abdelgafar, que se produjo tras la suspensión de su predecesor después del secuestro y posterior liberación del jefe de sistemas informáticos del banco.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.