MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a su retirada del país con el traspaso al Ejército del control de una base militar en la región de Hirshabelle, en el marco de una reducción de su contingente de cara a junio de 2023.
La misión ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la entrega es la primera de una base operativa al Ejército y ha subrayado que la base, situada en Xaaji Cali, estaba "bajo el área de responsabilidad" de las fuerzas burundesas desplegadas en el seno de la ATMIS.
"Hemos trabajado de cerca a lo largo de los años con el Ejército de Somalia y esta cooperación ha contribuido de forma significativa a mejorar la estabilidad y la seguridad en esta zona", ha manifestado el oficial para Logística de la ATMIS, Collins Musau.
Por su parte, el comandante del Ejército somalí en la zona, Bashir Abukar Ahmed, ha dado las gracias a la ATMIS por el traspaso del control de la base y ha ensalzado las "buenas relaciones de trabajo" con la misión de la Unión Africana. "Ahora están entregando (la base), tal y como estaba estipulado, nos alegra asumir las responsabilidades de seguridad", ha argumentado.
La base de Xaaji Cali se encuentra situada unos 70 kilómetros al noreste de la capital de Somalia, Mogadiscio, y es parte de las siete bases operativas avanzadas que serán entregadas por la ATMIS a las autoridades de Somalia de cara a junio de 2023, cuando espera haber retirado a 2.000 militares del país africano.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.