MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La misión de la Unión Africana (UA) en Somalia ha entregado al Ejército el control de otras tres importantes bases militares en el marco de un proceso de repliegue que coincide con el repunte de las ofensivas por parte de las Fuerzas Armadas y milicias locales contra el grupo terrorista Al Shabaab.
La Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) ha entregado al Ejército las bases situadas en las localidades de Mirtaquo, Hayi Alí y Adale, todas ellas en la región de Medio Shabelle, una semana después de hacer lo propio con otra base en Xaaji Cali, según ha informado el portal somalí de noticias Somali Guardian.
Estas instalaciones eran parte de las siete bases operativas avanzadas que serán entregadas por la ATMIS a las autoridades de Somalia de cara a junio de 2023, cuando espera haber retirado a 2.000 militares del país africano.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.