La misión de la UE en el mar Rojo alerta de que el petrolero 'Sounion' atacado por los hutíes sigue en llamas

Archivo - El buque 'Marlin Luanda' en llamas en el golfo de Adén (Archivo)
Archivo - El buque 'Marlin Luanda' en llamas en el golfo de Adén (Archivo) - -/Indian Navy via ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 26 agosto 2024 12:40

No hay señales de vertido, si bien pide a las embarcaciones en la zona "extremar las precauciones"

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión Naval de la Unión Europea en el mar Rojo (EUNAVFOR) ha informado este lunes de que el petrolero 'Sounion', atacado la pasada semana por los hutíes frente a las costas de Yemen, sigue en llamas, si bien por el momento "no hay señales" de un vertido de crudo.

"Todas las embarcaciones en la zona deben extremar las precauciones, ya que el 'Mv Sounion' supone un peligro inminente tanto para la navegación como para el medio ambiente", ha advertido la misión en una breve actualización en la red social X.

Hay al menos cinco focos activos en la cubierta principal del petrolero. "Se estima que estos están ubicados alrededor de las escotillas de los tanques de petróleo del buque. Además, parte de la superestructura también está en llamas", ha detallado.

La EUNAVFOR ha recordado que este tipo de ataques "no sólo suponen una amenaza para la libertad de navegación, sino también para la vida de los marineros, el medio ambiente y, en consecuencia, la vida de todos los ciudadanos" en la región.

El barco, que permanece anclado en el mismo punto del ataque y tiene bandera griega, fue alcanzado "de forma precisa y directa" mientras transitaba por el mar Rojo, según aseguró el viernes el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari.

Estados Unidos ha alertado del riesgo de un derrame de un millón de barriles de crudo al mar Rojo, cantidad cuatro veces superior a la de la catástrofe del 'Exxon Valdez'", una de las tragedias medioambientales más graves de los últimos 50 años, cuando este petrolero vertió 37.000 toneladas de crudo al oeste de Alaska.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por las milicias palestinas.

Leer más acerca de: