MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha abogado por que los kurdos sirios "tengan voz" en la redacción de la nueva Constitución del país, que formaría parte de un eventual acuerdo de paz para la nación árabe tras más de seis años de guerra civil.
"Los kurdos son una comunidad importante (...) y hace falta --es bueno decirlo-- que tengan voz en la futura Constitución o en los cambios de la Constitución en vigor", ha dicho De Mistura en una entrevista concedida a la agencia de noticias oficial de Rusia, Sputnik, que se ha publicado este martes.
De Mistura ha argumentado que, "cuando llegue la hora, será difícil ignorar la voz de la comunidad kurda en Siria" porque, "cuando los sirios empiecen a trabajar en la nueva Constitución, habrá que implicar a todas las partes relevantes".
Sin embargo, ha admitido que las discusiones sobre la Carta Magna aún quedan lejos porque las partes, reunidas hasta el 15 de julio en Ginebra en una nueva ronda del diálogo de paz, tratan ahora de plasmar sobre el papel un acuerdo político que permita poner fin a los combates.
"Hoy, por primera vez, hemos logrado acercar las posiciones de los grupos opositores (...) en temas que conciernen al futuro de Siria", como la integridad territorial o las instituciones estatales, ha destacado el diplomático europeo, en alusión a la reunión del lunes en la ciudad suiza.
De Mistura ha recordado que esta unidad entre los distintos grupos que representan a la oposición siria en la mesa de negociaciones "era imposible de imaginar hace tan solo un año". "Entonces, las facciones opositoras se rechazaban recíprocamente", ha apostillado.
A pesar de este optimismo, el emisario de la organización internacional ha descartado que los grupos de la oposición siria vayan a formar una única delegación para el diálogo de paz con el Gobierno de Bashar al Assad. "De momento, es prematuro hablar de ello, aunque vemos progresos", ha indicado.
También ha valorado el alto el fuego para el suroeste de Siria que entró en vigor el pasado domingo y que se logró gracias a la mediación de Estados Unidos y Rusia, principales valedores internacionales de las partes, así como del Gobierno jordano.
Con todo ello, De Mistura ha confiado en tener "un cuadro completamente diferente en Siria" hacia final de 2017. "Nuestra intención es asegurar que la labor que estamos realizando (para conseguir un acuerdo de paz) continúe en agosto y septiembre, posiblemente también en octubre e incluso en noviembre", ha augurado.