ESTOCOLMO, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha admitido este jueves que el objetivo de reanudar el 25 de febrero el diálogo de paz entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición no es realista.
"Siendo realista, no puedo enviar las invitaciones a unas nuevas conversaciones en Ginebra para el 25 de febrero, pero intentaremos hacerlo pronto", ha dicho en una entrevista publicada por el diario sueco 'Svenska Dagbladet'.
De Mistura ha explicado que se necesitan al menos "diez días" de preparativos a partir del momento en que las partes acepten volver a la mesa de negociaciones, algo que no ocurrirá --ha dicho la oposición-- si no cesan los bombardeos y los asedios.
"Pero las conversaciones pueden tener éxito si la ayuda de emergencia continúa y logramos un alto el fuego", ha afirmado. Este jueves han comenzado a llegar los primeros envíos humanitarios a zonas sitiadas y el viernes se espera que entre en vigor una tregua.
De Mistura se vio obligado a suspender la primera ronda del diálogo de paz el pasado 3 de febrero tras un breve encuentro con el Gobierno y la oposición por separado.