PARÍS/VIENA, 25 Ene. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha afirmado este miércoles que las conversaciones de Viena, que comenzarán este jueves, llegan "en un momento crítico".
"Por definición soy optimista (...) Es un momento crítico. Muy, muy crítico", ha manifestado desde la capital de Austria, agregando que tanto el Gobierno como la oposición se han comprometido a enviar delegaciones.
Así, el jefe negociador de la oposición, Nasr Hariri, ha subrayado que los próximos dos días supondrán una prueba para que las partes demuestren que están comprometidas a lograr una solución política.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha señalado que no hay muestras de una solución política para el país al margen de las conversaciones en Viena, que ha descrito como "la última esperanza".
"A día de hoy no hay una perspectiva política en sí misma, al margen del encuentro que tendrá lugar mañana (por el jueves) en Viena, y que es la última esperanza, bajo los auspicios de la ONU, donde los beligerantes estarán presentes y esperamos que se alcance una agenda para la paz", ha recalcado.
La reunión en Viena tendrá lugar más de un mes después de que el Gobierno sirio decidiera retirarse de la mesa de diálogo en el marco del proceso de paz en Ginebra, tras exigir a la oposición que retire la exigencia de que Al Assad no forme parte de la transición política tras el final de la guerra.