GINEBRA, 3 Feb. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado este miércoles un cese temporal de las conversaciones de paz hasta el 25 de febrero, después de una primera ronda poco fructífera.
"He llegado a la conclusión de que, después de la primera semana de conversaciones preparatorias, hay mucho trabajo por hacer", ha dicho en una rueda de prensa.
De Mistura ha instado a los actores internacionales implicados en el proceso de Ginebra --Estados Unidos y Rusia-- a reunirse inmediatamente para abordar las cuestiones pendientes.
Interrogado sobre su impresión personal, el diplomático europeo ha aclarado que no está decepcionado, recalcando que sigue decidido a sentar a Gobierno y oposición a la mesa de negociaciones.
ARRANQUE FALLIDO
Estaba previsto que el diálogo de paz sirio arrancara el pasado viernes en Ginebra, pero la oposición se negó a acudir hasta que el régimen de Bashar al Assad y sus aliados cesaran los bombardeos y los asedios.
El enviado especial se reunió solamente con el Gobierno y ya el lunes pudo hacerlo con la delegación opositora, que accedió a permanecer en Ginebra a la espera de recibir una respuesta del régimen sobre dichas demandas.
La delegación gubernamental, que aún no ha contestado a la oposición, dijo el martes que "todavía" no se dan las condiciones para poder iniciar un diálogo indirecto con los insurgentes, limitando los contactos a reuniones paralelas con De Mistura.