GINEBRA, 25 Feb. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas anunciará este viernes la fecha de la siguiente ronda de conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en Siria, según ha indicado este jueves el enviado especial de la ONU para el país, Staffan de Mistura.
La primera ronda fue suspendida el pasado 3 de febrero por De Mistura, quien sostuvo que hacía falta más trabajo preparatorio por parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que lideran Estados Unidos y Rusia.
Desde entonces, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia e Irán, han continuado su vasta ofensiva contra los rebeldes en torno a la ciudad de Alepo, y el Gobierno del presidente Bashar al Assad y la oposición han expresado su apoyo a la propuesta ruso-estadounidense de un "cese de hostilidades".
De Mistura ha dicho que informará al Consejo de Seguridad de la ONU este viernes y anunciará la fecha de una nueva ronda de conversaciones, sin querer entrar en más detalles. "Anunciaré mañana cuándo" será el encuentro, ha declarado a la prensa a su llegada a una reunión del grupo de trabajo de la ISSG sobre acceso humanitario.
Otro grupo de trabajo del ISSG, el encargado de los altos el fuego, se reunirá por primera vez en Ginebra el viernes, ha adelantado De Mistura, una oportunidad para que los países del ISSG como Arabia Saudí, Turquía e Irán indiquen si respaldan la propuesta ruso-estadounidense.
Las partes enfrentadas deben indicar antes del mediodía de este viernes si aceptan el "cese de hostilidades", que entraría en vigor en la medianoche del sábado 27 de febrero.