Actualizado: jueves, 21 abril 2016 22:06


GINEBRA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado este jueves que las conversaciones de paz seguirán la próxima semana, a pesar de que el Alto Comité para las Negociaciones (HNC) --principal coalición opositora-- ha anunciado su retirada.

De Mistura ha considerado que la decisión del HCN de "posponer" su participación en el diálogo de paz debido a las violaciones de la tregua vigente desde el pasado 27 de febrero es una "posición diplomática", confiando en que volverá a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, el Gobierno de Bashar al Assad y su principal aliado, Rusia, han interpretado este 'impasse' como una retirada del HNC. El régimen sirio incluso ha expresado su disposición a iniciar conversaciones con otros grupos opositores.

Por otro lado, el diplomático europeo ha urgido a "renovar el alto el fuego y acelerar la ayuda humanitaria". "No podemos dejar caer esta gota", ha dicho en una entrevista en la televisión suiza en alusión al llamado proceso de Ginebra.

De Mistura ha insistido en que esta es la mejor oportunidad para poner fin a una guerra que suma ya cinco años y que, según ha indicado, ha dejado al menos 400.000 muertos.

Más noticias