MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado que Siria celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales 18 meses después de la reanudación de las negociaciones de paz en Ginebra, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
De Mistura ha contado que las negociaciones tienen tres puntos principales en su agenda: la conformación de un nuevo gobierno, la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, que deberán tener lugar en "18 meses desde el inicio de las negociaciones, es decir desde el 14 de marzo".
En este sentido, ha asegurado que serán unos comicios presidenciales y parlamentarios "bajo la supervisión de la ONU". De Mistura también ha dicho que no excluye que los kurdos sirios sean invitados a las negociaciones en Ginebra.
"Sé bien sobre la importancia y la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de garantizar la inclusividad máxima posible y la participación de todos los sirios que pueden contribuir al futuro de Siria", ha afirmado, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Preguntado directamente sobre si planea invitar a los kurdos a la siguiente ronda de negociaciones, ha contestado que él ha abogado por la "inclusividad".
De Mistura también ha hablado sobre el cese de hostilidades en Siria y ha manifestado su preocupación por los incumplimientos registrados. "Los problemas se mantienen, se registran violaciones todavía y a nosotros nos preocupa el respeto del régimen de tregua", ha afirmado.