El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 19:55


GINEBRA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha confiado en que el acuerdo alcanzando entre Estados Unidos y Rusia, en calidad de mediadores, para que el 27 de febrero entre en vigor una tregua en suelo sirio, permita relanzar "muy pronto" el diálogo de paz.

"Podemos relanzar muy pronto el proceso político, necesario para acabar con este conflicto", ha dicho el diplomático europeo en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters.

De Mistura ha subrayado que "el pueblo sirio ha estado pidiendo dos cosas concretas a la comunidad internacional, después de cinco años de una guerra interminable: el cese de la violencia y acceso a comida y medicinas". "Finalmente las dos peticiones han empezado a aplicarse", ha valorado.

De Mistura se vio obligado a suspender el proceso político el 3 de febrero tras reunirse en Ginebra con el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición por separado, debido a la falta de acuerdo, precisamente, para cesar los bombardeos y los asedios.

Hace dos semanas Washington y Moscú ya avanzaron un principio de acuerdo para cesar las hostilidades sobre el terreno, pero el Kremlin aclaró que tanto ellos como el régimen sirio seguirían con los ataques aéreos a los "terroristas", lo que dificultó su puesta en marcha.

Esta vez el acuerdo prevé la suspensión de los bombardeos aéreos por parte del Gobierno sirio y de la aviación rusa que le apoya contra "los grupos de oposición armados", además de pedir a ambos bandos que se permita la entrada de ayuda humanitaria en las zonas bajo su control.

Estados Unidos y Rusia han instado tanto a Al Assad como a la oposición a hacer saber antes de las 12.00 horas del 26 de febrero "su compromiso y aceptación de los términos" de esta tregua, que incluirá una "observación imparcial y transparente".

Más noticias

Leer más acerca de: