GINEBRA, 22 Feb. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha confesado este miércoles, a un día de que se reanuden las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra, que no alberga "grandes expectativas" acerca del resultado de las mismas.
"No tenemos grandes expectativas, para ser sinceros", ha dicho De Mistura en una rueda de prensa, si bien ha subrayado que "merece la pena" intentarlo y que Naciones Unidas va a "tomarse en serio" esta nueva tentativa del proceso de paz.
El diplomático europeo ha confirmado que las conversaciones de Ginebra entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición se centrarán en la posibilidad de lanzar una transición política que concluya con una nueva Constitución y "elecciones justas".
Interrogado sobre la elaboración de una nueva Carta Magna, ha recalcado que "solo los sirios van a decidir" porque "es una prerrogativa suya", pero ha explicado que "todos" los actores del proceso de Ginebra podrán "proponer ideas", según informa la agencia de noticias Sputnik.
De Mistura ha expresado mayor confianza en las negociaciones de Astaná, patrocinadas por Rusia, Turquía e Irán y cuyo objetivo es velar por el cumplimiento del alto el fuego que rige en todo Siria, salvo para los grupos terroristas, desde el pasado 30 de diciembre.
"Es una iniciativa muy positiva", ha valorado y ha destacado el hecho de que ya se han celebrado dos encuentros en la capital kazaja y está previsto un tercero, a diferencia del proceso de Ginebra, que quedó estancado hace justo un año por la escalada militar en Alepo.
Para evitar que algo así vuelva a ocurrir, De Mistura ha revelado que Rusia --principal aliado de Al Assad-- ha pedido al Gobierno sirio "cesar todos los ataques aéreos en los territorios donde está vigente la tregua" durante las consultas en Ginebra.