GINEBRA 24 Mar. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, ha asegurado este viernes que Rusia, Irán y Turquía necesitan convocar nuevas conversaciones sobre un posible alto al fuego en Siria lo antes posible para acabar con la "preocupante" situación de violencia, que se ha intensificado en los últimos días.
De Mistura ejerce de mediador en las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra, que han iniciado una segunda ronda esta semana. El enviado especial de la ONU ha dicho que espera que las negociaciones desemboquen en un notable progreso del proceso de paz, aunque ha apuntado que no cree en los milagros.
El enviado especial de la ONU ha concluido diciendo que ha instado a las partes beligerantes a que "retomen las conversaciones cuanto antes y con algo de suerte, se producirá una nueva reunión en Astaná para poner en orden la situación, que por el momento es muy preocupante".
La primera ronda de Ginebra culminó con un principio de acuerdo sobre cuatro puntos básicos para alcanzar una solución política a la guerra en Siria, consistentes en la creación de un Gobierno de unidad, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y garantías de seguridad frente a la amenaza del terrorismo.
Las partes acordaron reunirse en la ciudad suiza y, entretanto, han mantenido los contactos en el proceso de Astaná, impulsado por Rusia, Turquía e Irán y centrado en velar por el alto el fuego que rige en Siria desde el pasado 30 de diciembre. Se supone que un acuerdo entre los participantes en las negociaciones de la capital kazaja garantizaría un alto al fuego definitivo.