De Mistura inicia "consultas de alto nivel" para intentar "relanzar" las conversaciones de paz sobre Siria

Staffan de Mistura
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 21:11


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado este miércoles el reinicio de sus esfuerzos para "relanzar" las conversaciones de paz mediadas por el organismo internacional para intentar poner fin al conflicto en el país árabe.

La oficina de De Mistura ha desvelado "consultas de alto nivel" con el objetivo de "confirmar de forma proactiva las opciones para relanzar el proceso político mediado por la ONU".

Así, ha subrayado que la presencia del enviado especial de la ONU para Siria en la reciente cumbre celebrada por la Liga Árabe es parte de estos esfuerzos, así como sus reuniones con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz y Mohamed bin Salmán, respectivamente.

De Mistura se encuentra en estos momentos en Ankara para mantener reuniones con altos cargos turcos, y desde allí viajará a Moscú y Teherán para hacer lo propio con las autoridades rusas e iraníes.

Su oficina ha manifestado que "espera mantener consultas con diversos ministros europeos y representantes de Estados Unidos los días 24 y 25 de abril en la conferencia de Bruselas".

Tras ello, comunicará los resultados de estas conversaciones al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad del organismo internacional.

El comunicado ha sido publicado apenas unos días después de que Guterres hiciera un llamamiento a la calma tras los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria en respuesta a su supuesto papel en el presunto ataque con armas químicas perpetrado el 7 de abril en la localidad de Duma.

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, ha denunciado este mismo miércoles que el equipo de seguridad de la ONU desplegado en Duma sufrió el martes un tiroteo, lo que ha llevado a suspender la visita del equipo de inspectores que iba a llegar este miércoles para revisar el lugar del ataque.

El Gobierno de Estados Unidos ha culpado al régimen que preside Bashar al Assad por el ataque, pero tanto el Ejecutivo de Siria como el ruso han negado cualquier responsabilidad y, de hecho, han argumentado que ese ataque químico es un "montaje" y nunca tuvo lugar.

Los inspectores de la OPAQ llegaron a Damasco el pasado fin de semana para inspeccionar el lugar del ataque con supuestas armas químicas pero todavía no han podido acceder hasta allí. Estados Unidos ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el régimen que preside Bashar al Assad haya destruido pruebas del ataque químico.

Leer más acerca de: