Staffan de Mistura.
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 15:16


GINEBRA/ASTANÁ, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, ha instado a Gobierno y oposición a acelerar el diálogo de paz que comenzó el pasado febrero, después de un año de parálisis, para evitar un nuevo aniversario de esta guerra.

"No podemos aceptar de ninguna manera que el sexto aniversario pueda convertirse en un séptimo", ha dicho el diplomático europeo en declaraciones a la agencia de noticias Reuters desde Ginebra, sede del proceso de paz sirio.

De Mistura ha subrayado que "se ha convertido en uno de los conflictos armados más largos y crueles de los últimos años" por eso "es necesario acelerar cualquier tipo de negociaciones, ya sea en Ginebra, en Astaná o en Nueva York".

La última ronda de Ginebra culminó con un principio de acuerdo sobre cuatro puntos básicos para alcanzar una solución política a la guerra en Siria, consistentes en la creación de un Gobierno de unidad, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y garantías de seguridad frente a la amenaza del terrorismo.

Las partes se han citado para el próximo día 23 en la ciudad suiza y, entretanto, han mantenido los contactos en el proceso de Astaná, impulsado por Rusia, Turquía e Irán y centrado en velar por el alto el fuego que rige en Siria desde el pasado 30 de diciembre.

El jefe negociador del Gobierno en Astaná, Bashar Jafari, ha aclarado este miércoles que no han abordado los posibles cambios en la Carta Magna, sino que se han limitado a analizar con el equipo ruso la tarea de limpiar de minas antipersona lugares históricos como la ciudad antigua de Palmira.

La delegación opositora decidió en un principio boicotear esta última ronda en la capital kazaja por la falta de voluntad de Rusia de poner fin a los bombardeos aéreos contra civiles y el hecho de que no haya presionado al Ejército sirio para que cumpla con el violado alto el fuego.

Sin embargo, el director del Departamento de Asia y África del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, Aydarbek Tumatov, ha anunciado que este miércoles llegará a Astaná un equipo rebelde formado por siete negociadores.

El Ejército Libre Sirio (ELS), uno de los principales grupos armados de la oposición siria, ha anunciado que mantendrá su veto al proceso kazajo. "Nadie irá a Astaná de parte del ELS", ha dicho a Al Arabiya el jefe del Estado Mayor rebelde, Ahmed Berry.

El viceministro de Exteriores de Kazajistán, Akylbek Kamaldinov, ha indicado que la próxima cita será entre el 3 y el 4 de mayo. Aunque esta última ronda ha quedado oficialmente clausurada, el negociador ruso, Alexander Lavrentiev, ha explicado que las delegaciones de Turquía e Irán esperarán para reunirse con la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: