NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha pedido al pueblo sirio que alce su voz para presionar a las delegaciones del Gobierno y la oposición con el fin de que aprovechen la "oportunidad" que les brinda el proceso de paz que arrancará el viernes en Ginebra.
De Mistura ha difundido un vídeo dirigido "a cualquier hombre, mujer y niño de Siria, fuera y dentro de Siria, donde quiera que estén", en vísperas del diálogo de paz para devolver "la paz, la estabilidad y la dignidad a Siria".
"Cinco años de conflicto son demasiados. El horror está frente a los ojos de todos (...) Basta de matar y torturar, basta de bombas que no se sabe quién las lanza, basta de hermanos convertidos en refugiados", ha dicho el diplomático europeo.
"Ya habéis visto muchas conferencias de paz. Esta no puede fracasar. Hemos escuchado vuestras voces (...) y ahora necesitamos oíros diciendo 'khalas' (basta) a quienes vienen a esta conferencia, que les digáis que hay expectativas sobre ellos para que se comprometan a conseguir una solución pacífica y que tienen que lograrlo ya", ha pedido.
"Contamos con vosotros para alzar vuestra voz", ha subrayado, al tiempo que ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas con el pueblo sirio. "No os abandonaremos (...), haremos todo lo posible" para conseguir la paz, ha prometido.
A pesar del empeño de De Mistura, lo cierto es que las conversaciones de paz arrancan sin muchas expectativas, ya que la oposición siria ha anunciado que no acudirá el viernes a Ginebra debido a la negativa del régimen de Al Assad a cumplir una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para cesar los bombardeos y los sitios.
Así, se espera que a la cita de mañana en la ciudad suiza solamente acuda la delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Exteriores, Walid al Muallem, y el propio De Mistura, que ejerce de mediador.
Tanto Estados Unidos como Rusia, que también han hecho de mediadores, advirtieron la semana pasada de que el diálogo de paz no comenzaría con conversaciones directas entre las partes, indicando que esta primera reunión sería solo de "aproximación".