GINEBRA 13 Sep. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha prometido este martes que la ayuda humanitaria de la ONU llegará "pronto", si el alto el fuego se mantiene, algo que, según ha confirmado, ha ocurrido esta primera jornada, salvo "incidentes esporádicos".
La ONU aguarda la confirmación de que la tregua se respeta en términos generales para enviar un convoy humanitario. "Necesitamos entrar en un entorno donde no estemos en peligro mortal", ha dicho Jens Laerke, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Además "las famosas cartas de autorización del Gobierno siguen desaparecidas", ha apuntado De Mistura. "Las esperamos impacientemente, confiamos en que las emitan muy pronto", ha añadido el diplomático europeo en una rueda de prensa en Ginebra.
Hasta entonces, Turquía ha enviado este martes dos convoyes humanitarios a Siria, a pesar de que el Gobierno ha rechazado expresamente cualquier ayuda que no esté coordinada por él y Naciones Unidas, señalando en particular a Ankara.
De Mistura ha valorado que en este primer día de tregua se ha producido un significativo descenso de la violencia en Siria. "Parece que la calma se ha impuesto en Alepo, Hama, Idleb y Latakia, con solo algunas denuncias por incidentes aislados", ha contado.
El enviado especial ha considerado que el principal desafío en estos momentos es discriminar entre los grupos armados que se han sumado a la tregua y los que no, que incluyen las organizaciones terroristas, algo que --calcula-- llevará una semana.
Por otro lado, interrogado sobre el contenido del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Estados Unidos y Rusia para la tregua en Siria, que aún no se conoce íntegramente, ha aclarado que no contempla la liberación de prisioneros de guerra, pese a ser un tema "muy importante".