GINEBRA, 13 Abr. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, se ha reunido este miércoles con el Alto Consejo para las Negociaciones (HNC) --que aglutina a las principales facciones opositoras-- en el inicio de la nueva ronda del diálogo de paz celebrado en Ginebra.
El representante del HNC Asaad al Zoubi ha reiterado a De Mistura que la formación de un gobierno transicional es una prioridad para la oposición. A este respecto, ha incidido en que el presidente, Bashar al Assad es una "enfermedad" para Siria que no curará hasta que él y otras figuras emblemáticas del régimen abandonen el poder.
Además, Al Zoubi ha informado al diplomático europeo de que las autoridades sirias han cometido más de 2.000 violaciones de la tregua vigente desde el pasado 27 de febrero. En concreto, ha detallado que han lanzado 420 barriles bomba solo en el mes de marzo.
El portavoz de la oposición siria ha ratificado la seriedad que el HNC concede a estas conversaciones de paz y se ha quejado por la actitud del régimen de Al Assad que, según ha denunciado, no ha dejado de usar pretextos para eludir el diálogo.
De Mistura, por su parte, ha vuelto a hacer un llamamiento a las partes a que respeten el alto el fuego. Ha reconocido que no se ha respetado completamente, pero al mismo tiempo ha subrayado que los incidentes tampoco han derivado en un "incendio fuera de control".
El enviado especial ha aprovechado la ocasión para informar a la oposición siria sobre las reuniones que ha tenido recientemente con distintos cargos políticos en Damasco, Teherán, Amán y Moscú.
El HCN ha inaugurado el primer encuentro de este nuevo tramo de las negociaciones y se espera que el viernes llegue la delegación del Gobierno.
Las anteriores sesiones concluyeron el pasado 24 de marzo con la promesa de De Mistura de extraer los puntos comunes de las propuestas de Gobierno y oposición sobre el proceso de transición política.
La reanudación de las conversaciones de paz ha coincidido con las elecciones parlamentarias en Siria, la cuarta votación que se celebra en medio de la guerra, aunque con un "frágil" alto el fuego que, hasta ahora, ha demostrado ser el más duradero.