GINEBRA, 20 Abr. (Reuters/EP) -
El enviado de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, ha anunciado este jueves que mantendrá conversaciones con el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, en la ciudad de Ginebra el próximo lunes, un encuentro en el que por el momento Estados Unidos ha decidido no participar.
En el encuentro evaluarán sus posturas de cara a la celebración de las próxima ronda de conversaciones en Astaná, la capital kazaja. La nueva ronda de negociaciones tiene como objetivo reavivar el alto al fuego en Siria y convocar nuevas conversaciones de paz en Ginebra para el próximo mes de mayo.
"La reunión trilateral --como bien saben esperábamos que pudiera ser así-- ha sido pospuesta y no tendrá lugar el próximo lunes. La reunión del lunes será bilateral. No obstante, la reunión trilateral no ha sido cancelada, sólo pospuesta", ha explicado De Mistura.
Al ser preguntado sobre si el Gobierno de Estados Unidos tiene realmente intención de participar, De Mistura ha respondido que existe una "clara intención" por parte de la Administración norteamericana de tomar parte en las conversaciones. "La fecha y las circunstancias no eran propicias para que la reunión trilateral tuviera lugar este lunes", ha asegurado.
El pasado 7 de abril, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles contra la base aérea de Shairat, el primer ataque directo contra el régimen de Bashar Al Assad. La ofensiva fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.
Según EEUU, los aviones sirios habían salido de la base de Shairat para bombardear Jan Sheijun. Damasco niega toda implicación en la tragedia que, según la Organización Mundial de la Salud, causó 84 muertos y 545 intoxicados, tres días antes.