El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
REUTERS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 17:31


GINEBRA, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha subrayado este martes la obligación del Gobierno de Bashar al Assad de permitir a los convoyes de ayuda humanitaria de la ONU acceder a las zonas en conflicto.

"El acceso a estas zonas se consigue con convoyes, coordinados por el equipo de la ONU en el país. Está claro que es obligación del Gobierno de Siria permitir que lleguen a cada sirio donde esté. Mañana lo averiguaremos", ha dicho De Mistura.

El diplomático europeo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Muallem, en Damasco, con quien ha discutido sobre la primacía del acceso humanitario a las zonas sitiadas por todas las partes en conflicto.

Esta semana debería implementarse el alto el fuego pactado por las partes gracias a la mediación de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, tanto Moscú como Damasco han aclarado que seguirán atacando a los "terroristas", entendiendo como tales a cualquiera que empuñe un arma contra el Gobierno, según ha matizado el propio Al Assad.

La tregua y el subsiguiente acceso humanitario a las ciudades asediadas es el requisito impuesto por la oposición siria para volver a la mesa de negociaciones. De Mistura ha señalado el 25 de febrero como fecha de reanudación del diálogo.

Más noticias

Leer más acerca de: