GINEBRA, 3 Mar. (Reuters/EP) -
El cese de hostilidades en Siria se mantiene pero sigue siendo frágil tras seis días en los que los incidentes han estado contenidos en las provincias de Homs, Hama, Latakia y Damasco, ha afirmado este jueves el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.
Según el enviado para Siria, su oficina está trabajando estrechamente con Rusia y Estados Unidos para investigar cualquier enfrentamiento e "intervenir rápidamente con el fin de asegurarse de que las partes sobre el terreno rebajan la situación".
"Desgraciadamente, tenemos que admitir, como en cada cese de hostilidades o alto el fuego y en particular en este, hay todavía un número de lugares donde los enfrentamientos continúan, incluidas partes de Hama, Homs, Latakia y Damasco", ha añadido.
"La situación por tanto podría resumirse como frágil, el éxito no está garantizado pero el progreso ha sido visible, pregunten a los sirios", ha comentado De Mistura a la prensa en Ginebra.
Según el enviado de la ONU, parar los combates e incrementar el reparto de ayuda en Siria, especialmente a los cerca de medio millón de personas que se encuentran en zonas asediadas, son vitales para allanar el camino para el éxito de las conversaciones de paz.
De Mistura prevé convocar la segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición el 9 de marzo, pero el formato para las conversaciones indirectas es flexible y algunas partes podrían llegar días después.
"Lo importante es aprovechar la situación llegando al punto en el que el aspecto político sea abordado porque eso es lo que hará que el final del juego sea uno estable en Siria", ha añadido.
REPARTO DE AYUDA
Jan Egeland, quien preside el grupo de trabajo humanitario encargado de tratar de mejorar el acceso a las zonas asediadas, ha señalado que ha habido progresos, con unos 236 camiones que han repartido ayuda a 115.000 personas en las tres últimas semanas.
"Creemos que el cese de hostilidades llevará a un gran salto adelante en llegar a muchas más personas, cientos de miles de personas en las zonas de más difícil acceso y al resto de las zonas asediadas", ha comentado.