MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El monarca Misuzulu kaZwelithini ha sido coronado oficialmente este sábado en la ciudad sudafricana de Durban como el primer rey zulú en 51 años tras un difícil proceso de sucesión para liderar a la etnia más numerosa de Sudáfrica.
La ceremonia ha congregado a decenas de miles de personas en el estadio de fútbol de la ciudad y ha contado con la presencia del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien ha hecho acto de entrega en persona del certificado de coronación.
La candidatura del monarca, de 48 años, recibió el respaldo de los miembros destacados de la familia real para suceder al fallecido Goodwill Zwelithini, muerto el año pasado a la edad de 72 años tras una larga enfermedad derivada de la diabetes que padecía.
El monarca zulú no tiene poder ejecutivo pero ejerce una enorme influencia sobre la población zulú del país, y su posición está reconocida por el Gobierno sudafricano, como ha confirmado el presidente del país.
La coronación tiene lugar tras varias intrigas palaciegas que estallaron el pasado sábado cuando una facción de la familia real zulú que se oponía al ascenso del príncipe Misuzulu decidió celebrar su propia ceremonia de coronación en beneficio del príncipe Simakade Zulu, hijo mayor del difunto rey, nacido fuera del matrimonio.
Sin embargo, expertos judiciales consultados por el diario 'Maverick' no anticipan problemas legales a la hora de ratificar la coronación de Misuzulu porque Simakade terminó escribiendo una carta en la que reconocía a Misuzulu como el próximo rey zulú y los casos judiciales anteriores destinados a impedir que ascendiera al trono habían sido desestimados por los tribunales.