BERLÍN, 28 Mar. (DPA/EP) -
La mitad de los alemanes consideran que sería útil el rastreo de los datos de geolocalización de sus teléfonos móviles en la lucha contra el coronavirus, según una encuesta del instituto demoscópico YouGov encargada por DPA. Por el contrario, un 38 por ciento considera que no sería apropiado, frente el restante 12 por ciento que no contestó.
El ministro alemán de Sanidad, el conservador Jens Spahn, propuso permitir a las autoridades sanitarias identificar a los contactos de las personas infectadas utilizando datos de geolocalización a través de sus teléfonos móviles en el caso de una "situación epidémica de alcance nacional".
De este modo, podrían seguir sus movimientos y ponerse en contacto con ellos en caso de sospecha de contagio. Las autoridades también podrían utilizar los datos de tráfico para determinar su paradero, por ejemplo, para informarles si corren algún riesgo.
El plan de Spahn recibió fuertes críticas de la oposición, pero también de los socialdemócratas, socios del gobierno de coalición que encabeza la canciller Angela Merkel. Spahn suspendió la puesta en marcha del plan.
Sin embargo, la encuesta de YouGov muestra que la propuesta tendría una relativa aceptación. Sorprendentemente, los votantes del partido Los Verdes son los que más lo aceptarían (61 por ciento), por delante de los conservadores de Merkel y Spahn (60 por ciento).
Un 55 por ciento de los partidarios de la ultraderechista Alternativa para Alemania se mostró de acuerdo con un posible plan de rastreo de datos móviles en la lucha contra el coronavirus.
En el caso de los votantes socialdemócratas y de La Izquierda, el porcentaje se sitúa en la mitad respectivamente, mientras que el 49 por ciento de los liberales también lo apoyaría.
Mientras tanto, los conservadores plantearon una nueva propuesta. Se trataría de una aplicación que los ciudadanos podrían instalar voluntariamente en sus teléfonos móviles.
La aplicación funcionaría como un diario digital y, en el caso de que su dueño diera positivo por coronavirus, enviaría automáticamente un aviso anónimo a todas las personas que hubieran tenido contacto con él en las últimas dos semanas.
No obstante, la recepción de estos avisos estaría limitada a los usuarios que también hubieran descargado la aplicación en sus teléfonos móviles.