Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 18:49

BERLÍN 3 Sep. (Reuters/EP) -

La mitad de los alemanes están preocupados por el abrumador aumento del número de migrantes que buscan asilo en el país, según muestra una encuesta publicada este jueves, subrayando la amplia incomodidad sobre la capacidad del país germano para hacer frente a este flujo de personas sin precedentes.

El sondeo "Miedos de los alemanes" fue realizado por la compañía de seguros R+V antes de que se revisase el pronóstico de solicitantes de asilo que se espera que pidan refugio en Alemania --del 5 de junio al 17 de julio--, por lo que la cifra actual probablemente sea mayor, ha asegurado el politólogo Manfred Schmidt, profesor de la Universidad de Heidelberg.

Según la encuesta realizada a 2.373 personas, los alemanes del este del país, donde el desempleo es normalmente más alto que en el oeste y donde la extrema derecha encuentra más adeptos, son los más preocupados porque Alemania albergue a más refugiados que el resto de países europeos.

Schmidt ha explicado que los ciudadanos del este normalmente apenas han convivido con la inmigración y son menos tolerantes hacia otras culturas extranjeras que los del oeste. Consideran que son "los perdedores de la reunificación" al no haberse repartido equitativamente la riqueza de Alemania, ha señalado.

El politólogo ha afirmado que Alemania ha sido destino de inmigrantes desde hace tiempo, primero de aquellos que venían de los países de la antigua URSS y ahora de los que viajan desde Oriente Próximo y el sureste de Europa.

El ministro de Interior, Thomas de Maiziere, ha aclarado que Alemania puede hacerse cargo de la llegada masiva de migrantes este año pero no a largo plazo. La situación ha sido calificada por la canciller, Angela Merkel, como el mayor desafío de Europa. Otra encuesta publicada el miércoles muestra el descenso del apoyo a la canciller y a su partido.

Merkel también ha alertado del aumento de la hostilidad hacia los extranjeros en Alemania. Casi uno de cada dos alemanes piensa que las relaciones con los extranjeros que viven en el país se podría deteriorar si llegan más inmigrantes y el mismo número teme que ascienda el extremismo político. En las últimas semanas se han producido ataques casi a diario en los refugios, muchos de ellos se sospechan que han sido llevados a cabo por la extrema derecha.

Sin embargo, la mayor preocupación de los alemanes es la crisis de la deuda de la zona euro, dado que dos terceras partes de la población están preocupados porque tendrán que aportar una parte desproporcionada de los costes.

EL MAYOR RECEPTOR DE LA UE

Las leyes de asilo relativamente liberales y generosas han convertido a Alemania en el mayor receptor de refugiados de la UE. En 2014 se registró el nivel más alto desde 1992. Este año el número de solicitantes de asilo ha aumentado en un 61 por ciento hasta los 800.000, según la Oficina de Estadísticas.

El año pasado, casi 550.000 personas más llegaron a Alemania de las que emigraron. La mayoría de los inmigrantes eran de Europa, principalmente de Polonia. Probablemente las cifras aumenten este año debido a la gente que ha viajado desde Oriente Próximo y África, cientos de miles de los cuales están arriesgando su vida por tierra y mar para escapar de la guerra.

En cuanto a migrantes económicos provenientes del sur de Europa, la cifra de los que vinieron de Italia se incrementó un 13 por ciento, mientras que la de los que lo hacían de España y Grecia cayó un 26 y 29 por ciento, respectivamente. Ha habido también fuertes ascensos de los migrantes con origen en países del este de Europa, como Rumanía, Bulgaria y Croacia.

Unos 363.000 solicitantes de asilo pidieron refugio en 2014, un 38 por ciento eran de Europa y la misma cantidad de Asia, y solo un 19 por ciento de los estados de la antigua Yugoslavia, como Serbia, Kosovo y Montenegro.

También se duplicó el número de solicitantes sirios, un 11 por ciento del total. No obstante, el mayor incremento de solicitantes lo experimentó la cifra de los que venían de Eritrea --se triplicó respecto a 2013--.

Más noticias

Leer más acerca de: