Archivo - El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati (archivo) - -/Dalati & Nohra/Dpa - Archivo
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha reivindicado este viernes el derecho del país a "defender su tierra, su soberanía y su dignidad por todas las vías" y ha acusado a Israel de tener una "arrogancia sin límites".
En un discurso dirigido al jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun, y al personal militar, Mikati ha indicado que el país "seguirá enfrentándose a los ataques israelíes que han dejado cientos de mártires y heridos (...), así como familias de desplazados que han perdido sus hogares y han visto cómo se quemaban sus propiedades".
Las declaraciones se producen cuando se ha reavivado el temor a que se extienda la guerra por Oriente Próximo entre Israel e Irán y los grupos a los que apoya en Líbano, Siria, Irak y Yemen, tras los ataques israelíes en Teherán y Beirut.
"Frente a la escalada de violencia sistemática y peligrosa de Israel afirmamos nuestro derecho a defender nuestra tierra, nuestra soberanía y nuestra dignidad por todos los medios disponibles y no dudamos en elegir esta opción, independientemente de la magnitud de los sacrificios", ha declarado.
"Informamos a los países hermanos y amigos de que somos partidarios de la paz y no de la guerra, ya que buscamos la estabilidad permanente recuperando las zonas ocupadas de nuestro querido sur, y el compromiso del enemigo israelí de aplicar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU con todas sus disposiciones. Todos los ataques israelíes no podrán disuadirnos de ello", ha manifestado el primer ministro.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Beirut "acoge con satisfacción cualquier iniciativa que contribuya a lograr lo que deseamos en cuanto a recuperar lo que queda ocupado de nuestras tierras y desplegar allí el Ejército en cooperación con las fuerzas internacionales para evitar cualquier violación de nuestras fronteras internacionalmente reconocidas".
El partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán, intercambia fuego casi a diario con el Ejército israelí a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel desde el comienzo de la ofensiva en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes del grupo armado palestino el pasado 7 de octubre.