Mitsotakis promete "remangarse" y acometer "las reformas necesarias" tras lograr la mayoría absoluta en Grecia

Kyriakos Mitsotakis
Kyriakos Mitsotakis - Europa Press/Contacto/Aristidis Vafeiadakis
Actualizado: lunes, 26 junio 2023 0:49


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha celebrado la mayoría absoluta lograda por su formación en las elecciones legislativas de este domingo (40,52 por ciento de votos y 158 de los 300 escaños del Parlamento) y ha prometido "remangarse" a partir de mañana para poner en marcha "las reformas necesarias" para el país.

"Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios que necesita nuestro país. Han cerrado con sonoridad y de forma permanente un ciclo de toxicidad que ataba a nuestra sociedad", ha afirmado Mitsotakis en su intervención tras conocerse los resultados oficiales de los comicios, según recoge la prensa griega.

Mitsotakis, quien ocupa el cargo de primer ministro saliente, ha adelantado que este domingo "disfrutaremos de nuestra victoria, pero a partir de mañana nos remangaremos y seguiremos trabajando para construir una Grecia más próspera".

El dirigente conservador ha prometido que será "el primer ministro de todos los griegos" porque "los problemas no tienen color". Así ha destacado su intención de "servir al país con toda mi fuerza".

"Jamás hago promesas, pero seré fiel a mi deber nacional, con trabajo duro, sin arrogancia. Sé que las expectativas están altas. Quiero buscar amplios consensos. Las reformas importantes saldrán adelante rápidametne", ha asegurado. "Gracias por este gran honor. Mañana amanecerá un día mejor para todos", ha remachado.

Nueva Democracia ha sido el claro vencedor de las elecciones (40,52% y 158 escaños), muy por delante de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, 17,84% y 47 escaños), del histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK, 11,96%, 32 asientos) y del Partido Comunista de Grecia (KKE, 7,61% y 20 sitios).

Por detrás quedan la formación ultraderechista Espartanos (4,71% y 13 puestos), el partido ultraconservador Solución Griega (4,48% y 12 plazas), el fundamentalista cristiano Victoria (Niké, 3,73 y 10 diputados) y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad (3,16% y 8 escaños). Queda fuera del Parlamento el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25, 2,43%) del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Estos comicios son la repetición de los celebrados el 21 de mayo con el sistema de representación proporcional y en los que Mitsotakis no logró la mayoría absoluta pese a contar con un porcentaje similar al actual. Para las elecciones de junio se ha recuperado el bonus de escaños en la legislación electoral con la intención de facilitar la gobernabilidad y el resultado ha sido la mayoría absoluta de Nueva Democracia.

Leer más acerca de: