MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía japonesa Mitsubishi ha presentado este domingo unas disculpas históricas por su uso de prisioneros de guerra estadounidenses en campos de trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial.
El alto ejecutivo de la empresa Hikaru Kimura, ha mostrado su arrepentimiento por la utilización de prisioneros en varias minas controladas por la compañía durante un acto en la localidad estadounidense de Los Angeles.
James Murphy, uno de los pocos estadounidenses que sobrevivieron a estos campos, ha aceptado las disculpas, subrayando que "se trata de un día glorioso". "Hemos esperado esto durante 70 años", ha agregado.
"He escuchado muy atentamente las palabras de disculpa de Kimura y me parecen muy sinceras, humildes y reveladoras", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
"Esperamos poder avanzar ahora y tener un mejor entendimiento, una mejor amistad y lazos más cercanos con nuestro aliado, Japón", ha remachado. Familiares de otros antiguos prisioneros han estado presentes durante el acto, celebrado en el Centro Simon Wiesenthal.
Las minas funcionaron en cuatro localizaciones gestionadas por la predecesora de Mitsubishi, Mitsubishi Mining Co. Alrededor de 500 prisioneros de guerra estadounidenses realizaron trabajos forzosos en las minas junto a miles de filipinos, coreanos y chinos.
Las disculpas presentadas este domingo por la compañía japonesa llegan cinco años después de que el Gobierno nipón se disculpara oficialmente por el uso de prisioneros de guerra en estos campos de trabajo durante la guerra.