MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha expresado este martes su satisfacción con "el firme compromiso" del gobierno de unidad palestino de retomar el control de la Franja de Gaza.
Mladenov, que se ha reunido durante la jornada con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha resaltado que ello "es esencial para resolver la situación humanitaria lo antes posible".
"La ONU seguirá trabajando con las autoridades palestinas legítimas y con la región en apoyo al Gobierno a la hora de asumir sus responsabilidades en Gaza", ha resaltado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Asimismo, ha reiterado su llamamiento "por el fin de las actividades de los milicianos en Gaza y para garantizar que se logra la paz con Israel a raíz de las negociaciones".
El gobierno de unidad palestino ha celebrado este martes su primera reunión en Gaza, en lo que Hamdalá ha descrito como un enorme paso en el proceso de reconciliación promovido por países vecinos como Egipto y otros aliados árabes apoyados por Estados Unidos.
"Hoy estamos frente a un momento histórico, ya que hemos comenzado a superar nuestras heridas, a dejar nuestras diferencias a un lado y a poner el interés nacional por encima de todo lo demás", ha proclamado.
A pesar de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aceptado ceder sus responsabilidades administrativas al Gobierno de unidad --formado hace tres años-- su brazo armado, las Brigadas Izzeldin al Qassam, continúa siendo una fuerza dominante en la Franja.
"Comprendemos que la vuelta de las instituciones oficiales a su legítimo marco legal y acabar con todo el impacto de la división anterior va a requerir grandes esfuerzos y mucha paciencia y sabiduría", ha añadido Hamdalá.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró el lunes en la cadena de televisión egipcia CBC que sólo puede haber "un Estado, un régimen, una ley y un brazo armado" en la Franja de Gaza, haciendo referencia a su postura de que la seguridad en el enclave debería estar bajo el mando de la Autoridad Palestina.
De acuerdo con un portavoz de la Autoridad Palestina, es muy poco probable que Abbas decida retirar las sanciones impuestas sobre Gaza en este punto, por lo que se estima que el presidente palestino esperará al resultado de las negociaciones programadas entre Al Fatá y Hamás para dentro de dos semanas.
En un intento de presionar a Hamás para que cediera su control sobre Gaza, Abbas paralizó los subsidios de electricidad al enclave en junio, una medida que ha provocado grandes cortes eléctricos en la Franja durante todo el verano. El presidente palestino también retuvo los salarios de casi todos los funcionarios del enclave.
"Todo tiene que estar en manos de la Autoridad Palestina, que debe ser la que controle los cruces fronterizos", ha asegurado Abbas. Tanto Israel como Egipto mantienen un bloqueo parcial sobre Gaza, alegando que es por motivos de seguridad.
Según varios acuerdos previos, más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad de Al Fatá deberían haber sido integrados de manera gradual en la Policía de Gaza, controlada por el Ministerio del Interior que lidera Hamdalá. El brazo armado de Hamás, de acuerdo con los expertos, cuenta con cerca de 25.000 hombres.
Hamdalá anunció el lunes la creación de varios comités para gestionar los asuntos principales relacionados con el traspaso de poderes por parte de Hamás, incluida la administración de los puestos fronterizos y la situación de los empleados de la Autoridad Palestina en Gaza.
Las facciones tienen aún que acordar una fecha para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, así como lograr un pacto sobre la situación de los entre 40.000 y 50.000 funcionarios contratados por Hamás desde 2007.
Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007 debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.