LA HAYA, 22 Nov. (Reuters/EP) -
Ratko Mladic, el carnicero de Bosnia, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad
La UE respeta fallo contra Mladic y recuerda que luchar contra la impunidad del genocidio es una obligación
El ex comandante serbobosnio Ratko Mladic apelará su condena por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad por su papel en la guerra de Bosnia y la sentencia a cadena perpetua dictada en este sentido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según ha anunciado su abogado.
"Es seguro que presentaremos una apelación y la apelación será exitosa", ha declarado a la prensa el letrado, Dragan Ivetic, tras conocerse el histórico fallo en contra de su cliente.
El ex jefe militar, de 74 años de edad, ha sido condenado a cadena perpetua por diez de los once cargos que pesaban en su contra. El TPIY le ha declarado culpable del genocidio de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes) en la localidad de Srebrenica y de crímenes de guerra y lesa humanidad.
El recurso que presente Mladic tendrá que ser ventilado ante el Mecanismo Residual de Tribunales Penales de la ONU, que asumirá las causas pendientes del TPIY, cuyo mandato expirará el 31 de diciembre tras más de 20 años de trabajo y 161 casos.