BELGRADO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El ex general serbo-bosnio Ratko Mladic, bajo su alias de 'Milorad Komadic', trabajó como albañil en unas obras financiadas en la ciudad de Zrenjanin, en el norte de Serbia, muy cerca de donde fue arrestado este jueves por los servicios de Inteligencia serbios tras 16 años fugado.
Según relata al diario serbio 'Blic' este viernes un compañero de trabajo, desde el principio le llamó la atención el parecido físico de 'Komadic' con el criminal de guerra buscado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por su papel en la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia.
"Era un trabajador más, trabajamos juntos y todavía estoy en estado de 'shock'. No puedo creer que Milorad Komadic fuera realmente Ratko Mladic", afirma R.R. un estudiante de 20 años, que trabajó con el ex general serbo-bosnio en el verano de 2010.
"Se parecía a Mladic, incluso le pregunté una vez si era consciente del increíble parecido", relata el joven, al que no le pareció lógico que se tratara de Mladic. "¿Qué iba a hacer en unas obras?", se preguntó.
Ambos trabajaron en unas obras en una zona nueva de Zrenjanin, donde algunos edificios han sido financiados por la Unión Europea y que fueron visitado el año pasado por el presidente serbio, Boris Tadic, junto con el jefe de la delegación de la UE en Serbia, Vensan Deger.
Según el estudiante, Mladic "no tenía barba, bigote o se había teñido el pelo" aunque sí "había cogido algo de peso, pero no creí que realmente fuera Mladic" pese al parecido. Ante su pregunta, afirma, "se limitó a reírse y a decir que había muchas personas como él".
Aunque sí reconoció que procedía de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, Mladic aseguró que había llegado a Serbia en 1996 y nunca hablaba de política, afirma su ex compañero de trabajo.