HARARE, 9 Dic. (Reuters/EP) -
El antiguo embajador de Zimbabue en Sudáfrica y Lesoto, Isaac Moyo, reemplazará a la cabeza del servicio de Inteligencia del país al general retirado del Ejército Happyton Bonyongwe, dos semanas después de que Emmerson Mnangagwa fuera nombrado presidente.
Moyo se hace cargo de la Organización Central de Inteligencia, que tiene influencia sobre todas las instituciones y sectores de la sociedad y fue utilizada por el expresidente Robert Mugabe para mantenerse en el poder, según ha publicado el diario zimbabuense 'The Herald'.
Mnangagwa juró el cargo el pasado 24 de noviembre tras el golpe militar de facto que puso fin al mandato de 37 años de Mugabe, está realizando cambios en el personal responsable de al administración y en el modelo de gestión del país.
La principal crítica hacia Mnangagwa es que ha incluido en su Gabinete a varios militares, entre los que destacan el general Sibusiso Moyo como ministro de Exteriores y el general Perrance Shiri al frente del Ministerio de Tierras, central en la política zimbabuense.
Además, ha colocado como asesor especial de la Presidencia a Chris Mutsvangwa, el influyente líder de la asociación de veteranos de guerra. Mnangagwa también ha contado con ex ministros de Mugabe. Es el caso de Patrick Chinamasa, que ahora ejercerá de titular de Finanzas.