Mnangagwa pide paciencia a los zimbabuenses ante la lenta recuperación de la "muerta" economía

Emmerson Mnangagwa
Emmerson Mnangagwa - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 18:14


HARARE, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha pedido tiempo y paciencia a los ciudadanos para poder recuperar la "muerta" economía del país, en medio de los reproches a su Gobierno por la creciente inflación que recuerda a los días bajo el mando de Robert Mugabe.

La esperanza de una rápida recuperación económica tras la llegada de Mnangagwa al poder después de que Mugabe fuera depuesto por el Ejército en noviembre de 2017 pronto se desvanecieron y los zimbabuenses se han enfrentado desde entonces a falta de combustible y electricidad y a precios al alza.

En su discurso del estado de la nación en el Parlamento, boicoteado por el principal partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que contesta su victoria electoral, el mandatario ha reconocido la crisis económica y la necesidad de reformas.

"Soy consciente del dolor que están experimentando los pobres y los marginados. Conseguir que la economía funcione de nuevo después de estar muerta requerirá tiempo, paciencia, unidad de propósitos y perseverancia", ha señalado Mnangagwa.

Zimbabue ha suspendido la publicación de los datos anuales de inflación desde el pasado 1 de agosto. Las últimas cifras oficiales señalan que en junio la inflación fue del 175 por ciento, su nivel más alto desde la hiperinflación vivida con Mugabe en 2009.

Los detractores de Mnangagwa le acusan de falta de compromiso con las reformas políticas y de usar las tácticas de mano dura de su antecesor para ahogar la disidencia. El FMI dijo la semana pasada que Zimbabue tiene que intensificar sus esfuerzos de reforma y mejorar de forma significativa la transparencia para impulsar el crecimiento económico.

Un relator de Derechos Humanos de la ONU dijo el viernes que el entorno político y económico en Zimbabue se está deteriorando, provocando ansiedad entre la población que espera que mejoren sus condiciones de vida.

En su intervención de este martes, el presidente ha reiterado su compromiso con cumplir con las recomendaciones hechas por los observadores electorales de los comicios de 2018 así como por una comisión de investigación liderada por el expresidente sudafricano Kgalema Motlanthe. Ambos pidieron mayor seguridad y reformas políticas y electorales.

El presidente, cuya victoria en las urnas sigue siendo disputada por el MDC, ha invitado nuevamente al principal partido opositor a dialogar. El MDC, liderado por Nelson Chamisa, se ha negado a participar en el foro de diálogo convocado por Mnangagwa, insistiendo en que las conversaciones sean encabezadas por un mediador neutral.

Leer más acerca de: