NUEVA DELHI, 29 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado este jueves que matar en nombre de un animal sagrado "no es aceptable", tras una ola de ataques en el país contra personas acusadas de comer carne de res o sacrificar vacas.
La semana pasada, un adolescente musulmán de 16 años fue asesinado a puñaladas en un tren por supuestamente llevar carne de res, siendo la última víctima de las 28 personas que han muerto en India por la violencia relacionada con el animal sagrado desde 2010.
Modi ha asegurado que proteger a las vacas es algo correcto, pero ha advertido que debe hacerse de forma legal. "Matar a personas en nombre del 'gau bhakti' no es aceptable", ha señalado Modi refiriéndose a la adoración de la vaca. "Ninguna personas de este país tiene el derecho a tomar la ley en sus propias manos", ha añadido.
En la mayoría de los estados de India, el sacrificio de las vacas está prohibido y el consumo de carne de vacuno restringido. Sin embargo, millones de personas en la minoría musulmana y las comunidades hindúes de clases sociales bajas, dependen de la industria de la carne y cuero.
Los críticos y los políticos de la oposición han acusado a Modi de no condenar la violencia y los llamados grupos de protección de las vacas, algunos con vínculos a su partido, acusado de fomentar los ataques.
Desde su llegada al poder hace tres años, Modi ha encontrado dificultades para equilibrar las demandas de los grupos de derecha hindúes para promover la ideología hindú y la protección de las vacas en el país.
En marzo se avivaron las acusaciones de que Modi redefinirá India como una nación hindú, cuando se nombró como principal ministro del estado más poblado del país a un sacerdote hindú. Los musulmanes representan el 14 por ciento de la población india.