Modi atribuye la retirada de los billetes grandes a su "lucha" por los pobres de India

El primer ministro indio, Narendra Modi
REUTERS
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 15:09


NUEVA DELHI, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha asegurado este martes que su decisión de sacar de la circulación los billetes de 500 y 1.000 rupias (unos 7 y 13 euros) obedece a la "lucha" del Gobierno por los pobres de la nación asiática.

"Mi lucha es por los pobres, para garantizar los derechos de los pobres, y la lucha va a continuar", ha dicho en una tensa sesión en el Parlamento en sus primeras declaraciones sobre esta medida, que ha desatado una gran polémica.

Modi ha explicado que con esta "desmonetización" pretende "limpiar" India de corrupción y, en este sentido, ha instado a los evasores fiscales a declarar todo su patrimonio o arriesgarse a que sea confiscado y ser encarcelados.

La retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias ha supuesto sacar del curso legal el 86 por ciento de los billetes, lo que ha dejado tanto a los consumidores como a las pequeñas y medianas empresas sin liquidez inmediata.

El caso monetario ha avivado las críticas de la oposición, en el contexto de la campaña electoral en Uttar Pradesh. El ex primer ministro Manmohan Singh ha descrito la acción del Gobierno como "un saqueo organizado y legalizado".

Las elecciones a la asamblea de Uttar Pradesh serán determinantes porque este estado alberga a uno de cada seis votantes indios. Es clave para que Modi logre la reelección en las elecciones generales de 2019.

Leer más acerca de: