Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 15:29

NUEVA DELHI 14 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha condenado el asesinato de un hombre musulmán acusado de haber comido carne de vaca, una muerte que ha causado preocupación en el país por el temor a una creciente intolerancia religiosa.

La mayoritaria comunidad hindú en India considera a las vacas como animales sagrados aunque en el sur del país los hindúes consumen carne de res, al igual que lo hacen las castas más bajas y los musulmanes y los cristianos.

El Gobierno que lidera el primer ministro Modi quiere imponer a nivel nacional una prohibición del sacrificio de reses y del comercio de su carne, gestionado en su mayoría por empresarios musulmanes. El hombre musulmán que fue ejecutado murió por los golpes que recibió de una multitud de personas hindúes que le acusaban de haber sacrificado una vaca.

Políticos del partido Bharatiya Janata (BJP), que lidera Modi, y varios ministros han mostrado su apoyo a los hindúes que mataron al musulmán. Sin embargo, el primer ministro ha dicho este miércoles, tras las críticas por haber permanecido en silencio desde que ocurrieron los hechos hace dos semanas, que el incidente ha sido "triste" y "desagradable".

"El BJP nunca ha apoyado incidentes como estos", ha afirmado Modi, en declaraciones al diario 'Anandabazar Patrika'. "La oposición acusa al BJP de estar siempre desarrollando políticas comunitarias pero, en realidad, son ellos los que las alientan", ha señalado.

Las declaraciones de Modi llegan en un momento en el que han aumentado las especulaciones sobre una posible deriva hacia la línea más dura de sus seguidores nacionalistas hindúes. Más de 20 escritores decidieron la semana pasada devolver sus premios en protesta por su silencio frente al asesinato del musulmán y de un erudito de esta misma confesión.

Más noticias

Leer más acerca de: