LONDRES 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha dicho este jueves durante su discurso ante el Parlamento británico que India considera al Reino Unido como su "punto de entrada" a la Unión Europea (UE) y ha anunciado futuras colaboraciones entre ambos países en cuestiones como la financiación, la defensa, la energía nuclear y el cambio climático.
"Sí, nosotros vamos a otros países europeos, pero vamos a seguir viendo en la medida de lo posible al Reino Unido como nuestro punto de entrada a la UE", ha agregado el mandatario indio, que va a firmar con el primer ministro británico, David Cameron, acuerdos entre empresas de India y Reino Unido por valor de más de 9.000 millones de libras (más de 12.500 millones de euros).
En la primera visita de un primer ministro indio a Reino Unido en una década, Modi ha señalado que India y el país europeo representan a "dos economías fuertes y dos sociedades innovadoras", pero ha agregado que las relación bilaterales "debe tener mayores ambiciones", tal y como informa la cadena británica BBC.
"Estamos encendiendo los motores de nuestro sector manufacturero", ha asegurado a los parlamentarios británicos el primer ministro indio, que insiste en que "el progreso de la India marcará el destino de una sexta parte de la humanidad".
POLÉMICA POR LA ERA COLONIAL
El pasado mes de julio, Modi expresó su respaldo al parlamentario opositor indio que reclamó a Reino Unido el pago de reparaciones por la era colonial, según informó entonces el diario 'The Times of India'. Este asunto, sin embargo, ha quedado en un segundo plano en la visita del primer ministro indio a Londres.
El parlamentario hizo sus declaraciones durante un debate organizado por la Oxford Union, y durante el mismo sostuvo que Reino Unido gobernó el país durante 200 años, beneficiándose económicamente del expolio de India.
En respuesta, el propio Zarur señaló a través de su perfil en la red social Twitter que "la demanda permanece, los estándares de integridad han de preservarse", al tiempo que daba las gracias al primer ministro por sus palabras.
El vídeo con las declaraciones del parlamentario, de 15 minutos de duración, se hizo viral en India y ha logró más de un millón de visitas en tan solo unos días, además de convertirse en 'trending topic' en las redes sociales.