BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han convenido este lunes que la solución de dos Estados en Oriente Próximo es la única posible para zanjar el conflicto en la región, tras intercambiar impresiones sobre sus contactos con la Administración estadounidense, cuyo presidente, Donald Trump, ha llegado a cuestionar la solución de dos Estados como tal.
"Seguimos comprometidos con una solución de dos Estados negociada, que continúa siendo para nosotros la única forma viable para poner fin al conflicto y todas las reclamaciones", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa con el presidente palestino al término de su encuentro.
Mogherini ha recalcado que la política de la UE en Oriente Próximo "no ha cambiado". Así, sólo reconocerá los cambios a las fronteras previas a 1967 "cuando sean acordados por las partes" y mantiene su apoyo a Jerusalén como capital de "ambos Estados", así como su "oposición fuerte" a la política de asentamientos israelíes, "ilegales en virtud del Derecho Internacional", y a su política de demolición de viviendas palestinas. "Esto tampoco ha cambiado en nuestra política", ha remachado.
La dirigente europea ha dejado claro que "la paz entre Israel y Palestina es una máxima prioridad para la Unión Europea y seguirá siendo" pero ha avisado de que el proceso de paz en Oriente Próximo requiere "una fuerte coordinación y unidad de las partes, la región y de la comunidad internacional", después de que ambas partes hayan discutido "el entorno político cambiante" y hayan intercambiado "impresiones" de sus respectivos contactos con la Administración estadounidense.
Con todo, Mogherini ha valorado que la Administración estadounidense "muestre interés en resolver" el conflicto en Oriente Próximo.
"Le dije al presidente Trump que estamos listos para un acuerdo de paz. Hemos aceptado su invitación de ir a Washington para reunirnos con él", ha explicado Abbas, quien también se ha reunido con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Eurocámara, Antonio Tajani.
El presidente palestino ha asegurado que Palestina está comprometida en llegar a "una solución justa", basada en "la legitimidad internacional" y en la que se garantice Jerusalén Este como capital de futuro Estado palestino, es decir, en las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Iniciativa de Paz Árabe.
"Todos se basan en la solución de dos Estados, en línea con las fronteras del 67", ha avisado, al tiempo que ha reiterado la posición del Gobierno palestino de garantizar que Jerusalén sea "una ciudad abierta a todos los credos".
Abbas también ha alertado de que la continuación de la política de asentamientos y de expropiaciones del Gobierno israelí "creará el estatus quo de un Estado" y ha avisado de que "las políticas de represión y de ocupación no traerán la paz" a la región. "La paz y la estabilidad sólo pueden lograrse con relaciones de buenos vecinos. Esto es lo que estamos listos a hacer", ha insistido, confiando en que Israel "no desperdicie esta oportunidad de hacer la paz".
El presidente de la Eurocámara ha subrayado la "importancia crucial" de lograr la paz en Oriente Próximo y ha recordado que la institución que representa apoya "una solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967, un Estado seguro de Israel junto a un Estado palestino independiente, democrático, continuo y viable" y que ambos vivan "en paz y seguridad".
Tajani también ha defendido que "la paz y la estabilidad ayudarán a reducir los flujos de inmigración y luchar contra el fundamentalismo y la radicalización, dentro y fuera de Europa" y, para ello, hay que usar "todas las herramientas" europeas, incluido en términos económicos. "La paz es la única solución contra el terrorismo", ha subrayado en un comunicado tras su encuentro con Abbas.
El mandatario palestino ha agradecido los esfuerzos "continuos" de la UE para apoyar el proceso de paz y por su asistencia a Palestina y ha asegurado que "la UE tiene un papel clave en construir la paz", al tiempo en que ha confiado en que se logre que "todos los esfuerzos americanos e internacionales sean fructíferos" para traer la paz a la región.
Mogherini ha explicado que ambas partes seguirán coordinando sus posiciones durante la cumbre de la Liga Árabe, este martes en Jordania, en la que ambos participarán, al tiempo que ha agradecido a Abbas "su compromiso con la no violencia" y "el trabajo difícil" que está haciendo contra la incitación al odio "y mantener a los jóvenes palestinos comprometidos con la paz", un labor "desafiante" en un contexto de "deterioro de la situación política y económica". Y ha prometido que la UE seguirá contribuyendo para mejorar las condiciones de vida y las perspectivas de la población palestina.