Mogherini avisa de que "la acción militar no es la solución" en Yemen

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:05

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado "inaceptable" el avance de las fuerzas huthis chiíes hacia Adén y el ataque al complejo del presidente yemení pero ha dejado claro que "la acción militar no es la solución" a la crisis en Yemen y ha reclamado la vuelta a las negociaciones.

   "El avance de ayer de las fuerzas huthis y unidades militares de leales al expresidente (Alí Abdulá) Salé hacia Adén, así como los ataques aéreos contra el complejo del presidente (Abdo Rabbu Mansur) Hadi, son pasos inaceptables que aumentan la tensión en una situación ya polarizada y ha provocado los ataques aéreos de hoy dirigidos por Arabia Saudí", ha manifestado Mogherini en un comunicado.

   "Estoy convencida de que la acción militar no es la solución", ha subrayado con todo la jefa de la diplomacia europea pese a admitir el empeoramiento "dramático" de los acontecimientos en Yemen y "el riesgo" de "consecuencias serias regionales".

   Mogherini ha defendido que "sólo un consenso político amplio, a través de negociaciones puede ofrecer una solución durable, restablecer la paz y preservar la unidad y la integridad territorial de Yemen". "De lo contrario, es probable que la capacidad de los grupos extremistas y terroristas aumente de forma drástica, ha advertido.

   La jefa de la diplomacia europea ha pedido a "todos los actores regionales" que actúen de forma "responsable y constructiva" en este momento "crítico" a fin de poder facilitar "las condiciones para la vuelta a las negociaciones".

   "La UE reitera su apoyo a todos los esfuerzos actualmente en marcha a estos efectos, especialmente los de la ONU y los actores regionales", ha concluido en la nota, en la que lamenta que "la población civil" que ya vivía una situación difícil, "sea la primera víctima de la actual escalada militar".

Leer más acerca de: