Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 19:40


BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado más ayuda financiera e inversión europea para África porque será la única forma de superar la actual crisis migratoria a largo plazo en vísperas de la reunión anual entre los ejecutivos comunitarios y de la Unión Africana que acogerá este jueves Addis Abeba.

"La única manera de gestionar el fenómeno de la inmigración es invirtiendo en el futuro del continente y también abriendo canales seguros legales para la movilidad", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en una conferencia sobre las relaciones de la UE con África organizado por los socialistas en la Eurocámara.

Mogherini ha instado a los estados miembros a contribuir "más" aportaciones nacionales al fondo de emergencia para África creado el año pasado con 1.800 millones de euros de presupuesto comunitario para atajar las causas en la raíz de la inmigración tras considerar "una vergüenza" que los gobiernos reclamaran su creación "y luego no contribuyan".

Los gobiernos europeos se comprometieron a duplicar los fondos con aportaciones nacionales pero apenas han aportado 81,71 millones, entre ellos tres millones de España y que incluyen además aportaciones de Noruega y Suiza, que no forman parte de la UE. Los primeros proyectos del fondo por valor de 400 millones ya han sido financiados y el segundo grupo se financiarán en abril, ha explicado.

Aunque la cooperación en inmigración es "la primera" cuestión de interés para Europa "no necesariamente" lo es para los socios africanos, más interesados en la cooperación en el desarrollo socioeconómico, la industrialización o la lucha contra el cambio climático y por ello requerirá promover un enfoque de "dame y te doy" y "un cambio de mentalidad, de instrumentos y políticas" y tener en cuenta las "diferentes perspectivas" del fenómeno de la inmigración para ambas partes. "Necesitamos encontrar vías durables para gestionar el fenómeno" de la inmigración con los países de origen, tránsito y destino, ha insistido.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la UE debe mantenerse como primer donante de ayuda a África, también en el futuro. "E incluso aumentar el nivel de nuestra en África", ha dicho.

"Tenemos que mantener esta tendencia. Es una inversión en la estabilidad, seguridad y perspectivas económicas de la Unión Europea", ha esgrimido la italiana, que ha insistido en que aunque sean tiempos de "restricciones presupuestarias y crisis financiera en Europa" la ayuda "no es caridad".

URGE RESPONDER A AMENAZA TERRORISTA

Mogherini también ha dejado claro que es "urgente" responder al desafío de la seguridad y la amenaza del terrorismo, entre otros porque "ningún inversor está dispuesto a asumir el riesgo si no tienen suficiente confianza de que el entorno va a ser protegido" y eso que las empresas europeas ya son el primer inversor en el continente, con más de 200.000 millones de euros.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que para que haya inversión en África se necesita seguridad, buena gobernanza e infraestructuras y la inversión es clave tras recordar que el continente necesita crear 18 millones de empleos al año al año, algo que ha calificado como "una bomba de relojería".

En el plano de la seguridad, Mogherini ha dejado claro que la UE mantiene desplegadas en África la mayoría de sus operaciones en el exterior como "una inversión en nuestra seguridad" para responder a la amenaza terrorista y ha movilizado más de 1.600 millones de euros para apoyar operaciones de paz lideradas por los africanos a través de la Facilidad de Paz Africana.

"Tenemos que mirar maneras para tener esfuerzos mayores de los países africanos para garantizar que estas capacidades continúan aportándose de forma sostenida en el futuro. Esto es algo que discutiremos mañana con la Unión Africana", ha explicado, insistiendo en la necesidad de avanzar "en los próximos meses" en "un enfoque integrado para la seguridad humana para África y con África".

"Hemos discutido demasiado como europeos de lo que hacemos para África y demasiado poco de lo que hacemos con África", ha concluido, insistiendo en que "el desafío real" es "superar la actitud condescendiente" de Europa hacia el continente africano, que no está ayudando a ninguna de las dos partes a reforzar su cooperación. "Necesitamos centrarnos más en el presente y futuro de nuestra relación", ha dicho, insistiendo en el "enorme potencial" de África, también en términos políticos.