"Hace nueve meses todo el mundo sentía que la Unión Europea acabaría muy rápidamente" pero hoy la gente es "más precavida", como han reflejado las elecciones en Países Bajos, dice
BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha admitido preocupación por los planes de la Administración estadounidense de Donald Trump de recortar su presupuesto en ayuda humanitaria, ayuda al desarrollo y para costear las operaciones de mantenimiento de la paz y ha alertado a Washington de que "la seguridad no se puede lograr con las armas".
"Recientemente en Washington explicamos que la seguridad no se puede lograr con las armas. Sería un error pensar que sólo con el gasto en defensa se invierte en seguridad. Cuando invertimos en ayuda humanitaria, ayuda al desarrollo y en la lucha contra el cambio climático invertimos en seguridad", ha defendido la jefa de la diplomacia europea durante un Diálogo con Ciudadanos en Roma en vísperas de la celebración de la cumbre informal a 27 para celebrar el 60º aniversario del nacimiento del proyecto europeo.
"Recordé a mis amigos americanos que no es tan bueno que sugieren recortar su presupuesto de ayuda al desarrollo, ayuda humanitaria o para operaciones de mantenimiento de la paz", ha admitido Mogherini, que ha insistido en que prevenir conflictos "es mucho mejor que combatirlos desde el punto de vista militar", recordando, por ejemplo, que la crisis de refugiados sirios comenzó por la falta de recursos para el Programa Mundial de Alimentos (PAM) en los campamentos.
Respecto a la petición de la Administración de Trump para que los países de la OTAN aceleren el esfuerzo para aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto pactado, Mogherini ha dejado claro que "esto es una elección hecha por los países individuales en base a sus propias políticas presupuestarias". "Pero esto no es algo que esté separado de la inversión que hace el mismo país en políticas de seguridad", teniendo en cuenta su nexo entre seguridad y desarrollo, ha zanjado.
Mogherini sí ha admitido que los países europeos deben mejorar "la eficacia del gasto militar y garantizar que gastamos el dinero mejor", invirtiendo de forma conjunta en el desarrollo de capacidades en lugar de cada uno por su cuenta para lograr "economías de escala". "Invertimos el 50% de lo que invierten los americanos (en defensa) pero me sorprende el resultado. Nuestro rendimiento de la inversión en defensa es un 15% del de Estados Unidos porque lo hacemos de forma fragmentada", ha resumido.
"Explique a nuestro amigos de Estados Unidos que si queremos una Europa de la defensa capaz de asumir sus responsabilidades, es la Unión Europea quien les permitirá hacer eso", ha agregado la dirigente italiana, que se reunió de nuevo la semana pasada con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Washington y participó en la reunión de la coalición contra el Estado Islámico convocada por el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Mogherini ha recordado que la UE, "primer donante" de ayuda al desarrollo en el mundo, tiene herramientas de "poder blando" que "ningún otro" país tiene y "la Unión Europa ya está equipada con su propia política de defensa", admitiendo que "puede ser muy útil" que la UE apoye la "formación y el entrenamiento" de las fuerzas de los países del Sahel y del Cuerno de África. "También en términos de los Derechos Humanos y de los derechos de la mujer", ha remachado.
Respecto a la crisis siria, Mogherini ha confiado en que la conferencia internacional que la UE y la ONU han organizarán el 5 de abril en Bruselas, a la que asistirán más de 70 delegaciones, permita abordar cómo garantizar que se cubren "plenamente" las necesidades humanitarias y de acceso "en las zonas de guerra en Siria", se recabe "apoyo a las negociaciones en Ginebra" y se comience a preparar el apoyo a la reconstrucción de la comunidad internacional para el país "como incentivo positivos para animar a los sirios a las decisiones necesarias" que poner fin a la guerra en el país y un acuerdo político.
"No habrá reconstrucción antes de que haya una solución a la guerra en términos políticos", ha remachado, insistiendo en que se trata de hacer comprender a los sirios que en cuanto alcancen un acuerdo para unificar el país "de manera democrática, inclusiva, la comunidad internacional les apoyará a reconstruir el país".
FUTURO DE LA UE
Respecto al futuro del proyecto europeo a 27 tras la salida de Reino Unido del bloque, Mogherini ha celebrado que la opinión pública europea se muestra "más precavida" respecto al futuro del proyecto europeo ahora que hace nueve meses como han reflejado los resultados electorales en Países Bajos, donde se ha contenido el avance del partido antieuropeísta e islamófobo de Gert Wilders.
"Hace nueve meses todo el mundo sentía que la Unión Europea acabaría muy rápidamente (...) hoy vemos que la gente, los ciudadanos, son más precavidos. Lo hemos visto en las elecciones en Países Bajos y creo que lo vamos a ver en los próximos meses", ha remachado, en alusión a las próximas citas electorales en Francia y Alemania, entre otros.
Mogherini ha alertado de que los europeos tienen "mucho que perder" si se deshace "los que hemos construido" y ha insistido en la necesidad de preservar "los logros" del proyecto europeo para afianzar la paz, el crecimiento económico y los derechos civiles y sociales "cambiando lo que hay que cambiar".
También ha dejado claro que "la Unión Europea no es una pérdida de soberanía para nosotros como europeos" sino que, en el contexto de la globalización, "es la manera de obtener más soberanía", citando el ejemplo claro en su opinión de los acuerdos de comercio que la UE negocia con terceros países como acaba de concluir con Canadá y aspira a hacerlo en breve con Japón.