BRUSELAS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha considerado que los resultados de las elecciones legislativas de este miércoles en Países Bajos son buenos para Europa.
"Es un buen día para Europa", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de los responsables de Desarrollo de los Veintiocho, al ser preguntada por su valoración de los resultados electorales en Países Bajos.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "nunca" comenta las elecciones nacionales en los Estados miembro pero ha reconocido que "es un buen día para Europa" tras conocerse los resultados en Países Bajos, donde el primer ministro, Mark Rutte, ha logrado la victoria.
Según los resultados, con el 93,2 por ciento de los votos escrutados, el VVD de Rutte contaría con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, cuyo auge se temía en Europa, se quedaría con 20.
Por detrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) se habrían hecho con catorce escaños, los mismos que el Partido Socialista, que solo obtiene nueve escaños, mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían recabado cinco, tal y como ha recogido el diario neerlandés 'Parool'. Otros cuatro partidos han logrado menos de cinco escaños.