Actualizado: martes, 28 julio 2015 16:58


ANKARA, 28 Jul. (Reuters/EP) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha acordado este martes en Teherán el inicio de una nueva fase de colaboración dentro de la cual las autoridades iraníes están dispuestas a hablar de cuestiones espinosas como la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo.

Mogherini ha realizado este martes una visita de un día a Irán con la que ha querido dar un nuevo espaldarazo simbólico al acuerdo nuclear que se pactó el pasado 14 de julio en Viena. La jefa de la diplomacia europea ejerció de mediadora entre la República Islámica y las potencias del denominado 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania--.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha anunciado tras verse con Mogherini un acuerdo por el que la UE e Irán mantendrán "conversaciones de alto nivel" sobre "diferentes asuntos". Entre ellos, tal como ha apuntado el ministro, figuran "la cooperación energética, los Derechos Humanos, la lucha contra el terrorismo y asuntos regionales".

Mogherini, que también se ha visto con el presidente Hasán Rohani, ha destacado que "la cooperación regional e internacional con Irán es muy importante" y ha defendido las virtudes del acuerdo nuclear, que contempla un levantamiento de las sanciones contra la República Islámica a cambio de una mayor transparencia en su industria atómica.

La jefa de la diplomacia europea ha advertido de que aplicar dicho documento "depende de la voluntad política, del compromiso y de la paciencia de todas las partes implicadas". Una vez aplicado, considera que el acuerdo contribuirá a "allanar el camino para una mayor cooperación entre Irán y Occidente".

EFECTO REGIONAL

La comunidad internacional confía en aprovechar el empuje del acuerdo con Irán para contribuir a la estabilidad de toda la región, si bien el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ya avisó la semana pasada de que su país no renunciaría a seguir apoyando a aliados como el grupo libanés Hezbolá o el régimen sirio.

Los medios iraníes han apuntado que uno de los objetivos de la gira de Mogherini --que el lunes viajó a Arabia Saudí-- es la de presionar a distintos gobiernos para tratar de lograr una solución política al conflicto de Yemen.

"En lugar de la confrontación y la rivalidad en la región, es la cooperación la que redundará en beneficio de todos", ha subrayado la Alta Representante en una rueda de prensa.

Más noticias

Leer más acerca de: